Richard Wagner

RICHARD WAGNER
COMPOSITOR Y LIBRETISTA

Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin
22 de mayo de 1813

Venecia, Reino de Italia
13 de febrero de 1883

Richard Wagner dominó las disciplinas de compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.

Dentro de su extensa obra sobresalen sus óperas, las cuales eran denominadas por el mismo Wagner como “dramas musicales”, que eran creadas por él mismo de principio a fin: composición, libreto y escenografía.

La ópera durante mucho tiempo había consistido en diferentes actos y escenas con recitativos, coros o arias aisladas de manera que en muchas ocasiones no había una relación musical entre ellas.

Sin embargo, Wagner fue el precursor de la ópera como “obra de arte total”, conjuntando las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, lo cual plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. 

RICHARD WAGNER 1871

Su obra fue multidisciplinar.

Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate en las últimas décadas, especialmente algunas de contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo.

El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes de la época actual, como son la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro.

Richard Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores.

Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directas sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene.

Wagner nunca dejó de evolucionar, volviendo a veces a las formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, sirva como ejemplo
«Los maestros cantores de Núremberg»

 BIOGRAFÍA

INFANCIA

CASA NATAL DE WAGNER

1813

El 22 de mayo nació Wilhelm Richard Wagner en Leipzig (Alemania)

Fuel el noveno de los hijos de una familia modesta.

Su padre murió cuando él tenía seis meses, su madre se casó con el actor y dramaturgo Ludwig Geyer y se trasladaron a Dresde.

La pasión de Geyer hacia el teatro fue compartida por su hijastro, que empezó a tomar parte en las actuaciones, quedando fuertemente impresionado por los elementos góticos de El Cazador furtivo de Carl Maria von Weber.

1820

A finales de ese año, Richard Wagner fue inscrito en la escuela de Wetzel de Possendorf, cerca de Dresde, donde recibió algunas lecciones de piano. Pero tocaba mejor de oído que leyendo escalas, sin demostrar mucho talento.

1821

Muere Geyer y Richard, que tenía ocho años,  fue enviado a la Escuela de Gramática Kreuz en Dresde, cubriendo los gastos el hermano de Geyer.

El joven Richard Wagner ilusionado por llegar a ser dramaturgo, escribió su primera tragedia, Leubald, influida por Shakespeare y Goethe.

1827

La familia regresó a Leipzig.

JUVENTUD
1828

Richard Wagner inició lecciones de armonía con Christian Gottlieb Müller.  Escuchó por primera vez la Séptima y Novena sinfonías de Beethoven, el cual se convirtió en su inspiración y lo motivó a transcribir para piano la Novena. También quedó muy impresionado por la representación del Requiem de Mozart. De este periodo datan las primeras sonatas para piano de Wagner y sus primeros intentos con oberturas orquestales.

1829

Richard Wagner vio en escena a la soprano dramática Wilhelmine Schroder-Devrient y se convirtió en su ideal de fusión de música y drama en la ópera.

1831

Se matriculó en la Universidad de Leipzig y recibió lecciones de composición con el cantor de la Iglesia de Santo Tomás, Christian Theodor Weinlig, que estaba tan impresionado con la habilidad musical de su alumno que rechazó cualquier remuneración por sus lecciones y arregló la Sonata para piano en si bemol de Wagner, quien se la dedicó, y fue publicada como el opus nº.1 del compositor.

CASA NATAL DE WAGNER

CHRISTINE WILHELMINE «MINNA» PLAYER

1832

Richard Wagner compuso su Sinfonía en do mayor, una obra de influencia beethoveniana interpretada en Praga ese mismo año y en Leipzig un año después. También comenzó a trabajar en una ópera, Die Hochzeit (La Boda), pero abandonó la idea debido al desagrado de su hermana por el argumento y nunca la terminó.

1833

Su hermano mayor le consiguió un puesto como director del coro de Wurzburgo. Ese mismo año, cuando tenía veinte años, compuso su primera ópera, «Las hadas». Dicha obra, que imitaba claramente el estilo de Carl María von Weber, no se estrenaría hasta 1884 en Múnich, poco después de su muerte.

Mientras tanto, aceptó un breve cargo como director musical en el teatro de la ópera de Magdeburgo, durante el que compuso La prohibición de amar, ópera inspirada en Medida por Medida de William Shakespeare.

1834

Se enamora de la actriz Christine Wilhelmine “Mina” Player. La pareja se trasladó a Königsberg donde ella lo ayudó a encontrar un trabajo en el teatro.

1836

Se representa en Magdeburgo «La prohibición de amar», que fue clausurada después de la primera representación, dejando al compositor con serias dificultades financieras. Se casa con Christine Wilhelmine.

1837

Wagner se trasladó a la ciudad de Riga, entonces parte del imperio ruso, donde se convirtió en director musical de la ópera local.

Tras algunas semanas, Minna abandonó a Wagner por otro hombre. Poco después ella regresó, pero la relación nunca se recompuso del todo y transcurrió penosamente durante las tres décadas siguientes.

PARÍS

ÓPERA RIEZI 1905

1839

Sumidos en deudas, los esposos abandonaron Riga de manera furtiva para escapar de sus acreedores. Partieron hacia Londres y en el trayecto, con su perro Robber, fueron víctimas de una tormenta que inspiró a Wagner «El holandés errante», basada en una obra de Heinrich Heine.

Los esposos se instalan en París, donde Richard se ganó la vida escribiendo artículos y reorquestando óperas de otros compositores, en gran medida para la editorial Schlesinger.

1840

Wagner completó su tercera y cuarta ópera, «Rienzi» y «El holandés errante».

DRESDE

ÓPERA TANNHÄUSER 1896

PIERRE-JOSEPH PROUDHON

1842

Wagner abandona París para irse a Dresde, lo cual mencionó aliviado en su autobiografía: ”la primera vez que vi el Rin, con cálidas lágrimas en mis ojos, yo, pobre artista, juré fidelidad a mi patria alemana”.

Su ópera «Rienzi» fue representada en el Teatro de la corte de Dresde en el estado alemán de Sajonia, donde vivió durante los siguientes seis años, siendo contratado como director de la Real corte sajona. 

1843

Se pone en escena «El holandés errante».

1845

Se estrena «Tannhäuser».

1848

Escribe el libreto para una única ópera, «Siegfrieds Tod» (La muerte de Sigfrido).

1849

Su estancia en Dresde terminó por la implicación de Wagner en un movimiento político de signo izquierdista. En los estados alemanes independientes de la época, se estaba haciendo fuerte un movimiento nacionalista, reclamando libertades constitucionales y la unificación nacional alemana. Wagner representó un papel entusiasta en el ala progresista de este movimiento, recibiendo invitados en su casa como anarquistas y radicales.

También le influyeron las ideas de Proudhon (filósofo político y revolucionario francés, 1809-1865).

El descontento generalizado en Dresde llegó a su punto más alto en abril de 1849, cuando el rey Federico Augusto II de Sajonia rechazó una nueva constitución. Estalló una insurrección en mayo, en la que Wagner tuvo un papel menor. La incipiente revolución fue rápidamente sofocada por una fuerza aliada de tropas sajonas y prusianas, emitiéndose órdenes de arresto contra los revolucionarios. Wagner tuvo que huir, primero a París y después a Zúrich, donde se estableció.

En este tiempo, Wagner se encontraba en una situación muy precaria, marginado del mundo musical alemán, sin ingresos y con pocas esperanzas de poder representar las obras que elaboraba. Antes de abandonar Dresde, había esbozado una obra que finalmente se convertiría en el ciclo de cuatro óperas «El anillo del nibelungo».

EXILIO
1850

Wagner pasaría los doce años siguientes en el exilio. Tras terminar «Lohengrin», la última de sus óperas de este periodo medio antes de la insurrección de Dresde, acudió desesperadamente a su amigo Franz Liszt, a quien le pidió velar para que esta ópera fuera representada en su ausencia.

Así, Liszt dirigió en persona el estreno en Weimar en agosto de 1850.

Después de llegar a Zúrich amplió la historia del «Anillo del nibelungo» para incluir una segunda ópera, «El joven Sigfrido», explorando los antecedentes del héroe. Completó el texto del ciclo escribiendo otros dos nuevos libretos, para «La Valquiria» y «El oro del Rin».

1852

Terminó de revisar los libretos que tenía hasta ese momento del «Anillo del nibelungo» completándolos.

Mientras tanto, su mujer Minna, que había apreciado poco sus últimas óperas después de «Rienzi», cayó paulatinamente en una profunda depresión; la salud de Wagner se resintió, lo cual dificultó que siguiera componiendo.

Wagner conoció a Mathilde Wesendonck y su marido, comerciante de sedas, Otto Wesendonck, un seguidor de la música del compositor que puso a su disposición una casa de campo en su finca durante los siguientes cinco años.

El compositor se fue enamorando de la esposa de su patrón. Aunque parecía que Mathilde correspondía a sus sentimientos, esta no tuvo intención de poner en peligro su matrimonio.

1853

Wagner comenzó a componer «El oro del Rin» en noviembre.

1854

Compuso «La Valquiria» y comenzó a trabajar en la tercera ópera, llamada «Sigfrido».

Georg Herwegh, poeta y amigo de Wagner le dio a conocer a éste, las obras del filósofo Arthur Schopenhauer. Wagner lo denominaría más tarde como el acontecimiento más importante de su vida. Sus circunstancias personales facilitaron que se convirtiera a lo que él creía que era la filosofía de Schopenhauer, una visión profundamente pesimista de la condición humana. Mantendría su adhesión a Schopenhauer durante el resto de su vida, incluso cuando mejoró su fortuna.

Una de las doctrinas de Schopenhauer era que la música ostentaba el papel supremo entre las artes. Afirmaba que la música es la expresión directa de la esencia del mundo, que es una voluntad ciega e impulsiva. Wagner adoptó rápidamente dicha afirmación, que debió haber resonado con fuerza a pesar de su contradicción con su anterior punto de vista, expresado en «Ópera y Drama», de que la música en la ópera tenía que estar al servicio del drama. Los expertos en Wagner han discutido sobre esta influencia que Schopenhauer causó en él para asignar un papel más predominante de la música en sus óperas posteriores, incluyendo la última mitad del ciclo del Anillo, que aún tenía que componer.

Muchos aspectos de la doctrina del filósofo se encuentran sin duda en los siguientes libretos del compositor. Por ejemplo, el abnegado zapatero-poeta Hans Sachs en Los maestros cantores de Núremberg, generalmente considerado el personaje más amable de Wagner es, aunque basada libremente en un personaje histórico, una creación schopenhaueriana en su quintaesencia.

1856

Terminó los dos primeros actos de «Sigfrido» y dejó parada la obra, para concentrarse en una nueva idea: «Tristán e Isolda».

Wagner tenia dos fuentes independientes de inspiración para «Tristán e Isolda».

La primera inspiración le viene de Schopenhauer y la segunda de la poetisa y escritora Mathilde Wesendonck, cuya relación con Wagner lo empujó a dejar a un lado su obra sobre el ciclo del Anillo (que no retomaría hasta doce años más tarde) y comenzó a trabajar en Tristán, basada en la historia de amor artúrica (relativa a la literatura e historias de los caballeros del Rey Arturo y la Mesa Rendonda) entre «Tristán e Isolda».

Mientras planeaba la ópera, Wagner compuso los Wesendock Lieder, cinco canciones para voz y piano, que adaptaban poemas de Mathilde. Dos de estos arreglos fueron explícitamente subtitulados por el compositor como “estudios para Tristán e Isolda”.

1858

El difícil romance con Mathilde finalizó, cuando Minna interceptó una carta de Wagner a Mathilde.

Tras la confrontación resultante, Wagner abandonó Zúrich en solitario, con destino a Venecia.

1859

Wagner se trasladó una vez más a París para supervisar la producción de una nueva revisión de «Tannhäuser», estrenada gracias a los esfuerzos de la princesa Paulina de Metternich.

1861

El estreno de la versión de París de «Tannhäuser» fue un fracaso total, debido a disturbios causados por miembros del Jockey Club. Las siguientes representaciones fueron canceladas y el compositor tuvo que abandonar apresuradamente la ciudad.

Se levantó la prohibición política que había sobre Wagner en Alemania después de haber huido de Dresde. El compositor se estableció en Prusia, donde comenzó a trabajar en Los maestros cantores de Núremberg, idea que había tenido durante una visita que había realizado con el matrimonio Wesendonck a Venecia. A pesar del estreno fallido de París, la posibilidad de que «El anillo del nibelungo» nunca fuera terminada y la infeliz vida personal que tenía en la época en la estaba escribiendo, esta ópera es su única comedia madura.

Durante cuatro años, Wagner intentó producir «Tristán e Isolda» en Viena, pero a pesar de los numerosos ensayos, la ópera no fue representada y se ganó la reputación de ser “imposible”, lo que incrementó los problemas financieros del compositor.

1862

El matrimonio se separó definitivamente, aunque él (o al menos sus acreedores) continuó manteniendo financieramente a Minna hasta su muerte.

LOHENGRIN

MATHILDE WESENDONCK

ARTHUR SCHOPENHAUER

TRISTÁN E ISOLDA

LUIS II, MECENAS

LUIS II DE BAVIERA  1846

RICHARD Y CÓSIMA 1872

SIGFRIDO

1864

La carrera de Wagner tomó un giro inesperado cuando el rey Luis II de Baviera accedió al trono a la edad de dieciocho años. El joven rey, que admiraba las obras de Wagner desde su infancia, invitó al compositor a Múnich, pagó sus cuantiosas deudas, propuso la representación de «Tristán e Isolda», «Los maestros de Núremberg» y la tetralogía de «El anillo del nibelungo» y apoyó el desarrollo de sus nuevas óperas. Según Mcintosh, el rey Luis II fue conocido por sus tendencias homosexuales y habría tenido un reprimido deseo por Wagner.

Wagner también comenzó a escribir su autobiografía a petición del Rey. Parece que fue significativo para Wagner que el mecenazgo del Rey coincidiera con el momento en que le llegaron las noticias de la muerte de su supuesto enemigo Meyerbeer, lamentando, con mal gusto, que “este maestro de ópera, que me había hecho tanto daño, no viviera para ver este día”.

1865

Se representa «Tristán e Isolda» en Múnich, a pesar de las graves dificultades en los ensayos, fue el primer estreno de Wagner en quince años y se constituyó como un éxito. El director del estreno fue Hans von Bülow, cuya esposa Cósima (hija de Franz Liszt) había dado a luz a una hija, llamada Isolde, que era hija de Wagner.

Cósima era 24 años más joven que Wagner y ella misma era hija ilegítima de la condesa Marie d’Agoult, que había abandonado a su marido por Franz Liszt. Este desaprobaba que su hija viera a Wagner, aunque los dos hombres eran amigos. El indiscreto episodio amoroso escandalizó a Múnich, y para empeorar las cosas, Wagner cayó en desgracia entre los miembros de la corte, que desconfiaban de su influencia sobre Luis II. En diciembre de 1865, forzaron al Rey a que pidiera al compositor que abandonara la ciudad. Aparentemente también se planteó la posibilidad de abdicar para seguir a su ídolo al exilio, pero el compositor lo disuadió. El Rey instaló a Wagner en Tribschen.

1866

Muere Minna y Wagner afirmó no estar capacitado para viajar a su funeral debido a un “dedo inflamado”.

1867

Wagner terminó su ópera «Los maestros cantores de Núremberg».

1868

«Los maestros cantores de Nuremberg» fue estrenada en Múnich. En octubre, Cósima convenció finalmente a su actual marido para que le concediera el divorcio, pero no se materializó hasta después de que ella tuviera dos hijos más con Wagner: una hija llamada Eva, después heroína de Los maestros cantores, y un hijo llamado Siegfried, llamado así por el héroe de la tetralogía del Anillo.

1869

Wagner volvió a la composición de «Sigfrido», terminando el acto III en 1871. «El ocaso de los dioses» fue compuesta entre 1869 y 1874. Por la insistencia de Luis II, se realizaron preestrenos especiales de las dos primeras obras del ciclo, «El oro del Rin» y «La valquiria» en Múnich en 1869 y 1870, pero Wagner quería completar el ciclo para representarlo en un teatro de ópera nuevo y especialmente diseñado.

1870

Richard y Cósima se casan y su matrimonio duró hasta el final de su vida.

Durante varios años, en la década de 1870, el entonces joven filósofo Nietzsche fue un amigo muy próximo de los Wagner y asiduo visitante de su casa; la relación, sin embargo, terminó en una violenta enemistad.

Wagner, asentado en su nueva vida doméstica, dedicó sus energías a completar su obra más ambiciosa: el ciclo de cuatro óperas que se conoce como «El anillo del nibelungo», al que dedicó más de veinticinco años de su vida.

BAYREUTH
1871

Wagner eligió el pequeño pueblo de Bayreuth como ubicación de su nuevo teatro de ópera.

1872

La familia se trasladó a Bayreuth y pusieron la primera piedra del nuevo teatro, el Festspielhaus de Bayreuth. Para obtener fondos para su construcción, se formaron las Asociaciones Wagner en varias ciudades y el propio compositor comenzó una gira por Alemania dirigiendo conciertos.

1874

Luis II realizó una cuantiosa donación para la construcción del teatro de Bayreuth.

TEATRO DE BAYREUTH

1875

La familia estableció su domicilio de manera permanente en Bayreuth, en una mansión a la que Richard daría el nombre de Wahnfried (paz tras la locura). Sin embargo, los gastos de Bayreuth provocaron que buscara otras fuentes de financiación dirigiendo o aceptando encargos como la Marcha del centenario para Estados Unidos.

1876

El 13 de agosto se estrenó el ciclo completo, una vez terminada la construcción del teatro, el cual ha continuado siendo la sede del Festival de Bayreuth desde entonces, salvo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Desde 1973 el Festival es supervisado por la Fundación Richard Wagner, que incluye a varios descendientes del compositor. Con esta obra, Wagner ponía en práctica su concepto de “obra de arte total”, en la que drama, música y artes visuales se combinaban armónicamente.

ÚLTIMOS AÑOS

ÓPERA PARSIFAL 1900

TUMBA DE WAGNER

1877

Se celebra el primer Festival de Bayreuth, tras lo cual, Wagner comenzó a trabajar en su última ópera, «Parsifal». Tardó en componerla cuatro años, muchos de los cuales los pasó en Italia por motivos de salud.

Durante ese periodo también escribió una serie de ensayos, incluyendo escritos reaccionarios sobre la religión y el arte en los que se retractaba de sus opiniones anteriores.

1880

Se publican los escritos reaccionarios de Wagner en la revista Bayreuther Blätter, fundada ese año por el propio compositor y Hans von Wolzogen (hombre de letras alemán, editor y publicista) para los visitantes wagnerianos de Bayreuth.

1882

Wagner completó «Parsifal» en enero y tuvo lugar un segundo Festival para el estreno de la nueva ópera el 26 de mayo. En esta época Wagner estaba gravemente enfermo, ya que había sufrido una serie de anginas de pecho cada vez más severas. Durante la decimosexta y última representación de Parsifal el 29 de agosto, entró en secreto en el foso de la orquesta durante el tercer acto, tomó la batuta del director Hermann Levi y dirigió la representación hasta su final.

Después del Festival, la familia Wagner viajó a Venecia para pasar el invierno.

1883

El 13 de febrero, Wagner falleció a causa de una crisis cardiaca en un palazzo del siglo XVI en el Gran Canal. Su cuerpo fue repatriado e inhumado en el jardín de Wahnfried, su villa en Bayreuth. Las dos piezas de su suegro, Franz Liszt, para piano solista tituladas «La lúgubre góndola» evocan el paso de una góndola fúnebre cubierta de negro portando a Wagner por el Gran Canal.

SU OBRA
interpretacion vocal

El principal legado artístico de Wagner es su obra operística, siendo pionero en varios avances del lenguaje musical como son un extremo cromatismo, la ampliación del cosmos armónico a través de un continuo desplazamiento de los centros tonales e igualando el papel orquestal al de los cantantes.

Todo ello influyó en gran medida en el desarrollo de la música clásica europea.

"EL HOLANDÉS ERRANTE"

Sus inicios estuvieron marcados por la influencia de Weber (compositor romántico alemán 18-11-1786 / 5-06-1826) y Meyerbeer (compositor prusiano 5-9-1791 /2-5-1864), siendo fruto de ello las grandes obras de tradición romántica: «El holandés errante» y «Tannhäuser».
Su ópera «Tristán e Isolda» se describe a veces como punto de inicio de la música académica contemporánea.

interpretacion vocal

Las obras de Wagner, particularmente las de su último periodo ó etapa romántica, destacan por:

  • textura contrapuntística,
  • riqueza cromática, 
  • armonía,
  • orquestación y
  • un elaborado uso de leitmotivs.

El extremo  cromatismo

Está asociado con el color orquestal, también llamado “timbre orquestal” ó sonido general, el cual se obtiene mediante la combinación simultánea de dos o más instrumentos musicales yuxtapuestos que interpretan una frase melódica creando el sonido que más idóneo le resulte a la obra y que proyecta el sentimiento en si de la obra en general.

La textura contrapuntística 

Responde a una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes, denominada polifonía, con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico.
Casi la totalidad de la música compuesta en Occidente es resultado de algún proceso contrapuntístico.
Esta práctica surgió en el siglo XV alcanzando un alto grado de desarrollo en el Renacimiento, especialmente en la música del Barroco y se ha mantenido hasta nuestros días.

La escala cromática o dodecáfona 

En música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de doce sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.
Contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental. Todas las otras escalas en la música occidental tradicional son subconjuntos de esta escala.
Cada nota está separada de sus vecinas superior  e  inferior por el intervalo de medio tono.

Leitmotivs 

Son temas musicales asociados a caracteres específicos o a elementos dentro de la trama.

Su obra operística puede dividirse en tres periodos

RICHARD WAGNER 1830

 

PRIMER PERIODO HASTA 1842

La obra desarrollada en este periodo no representa su estilo magistral, debido a la inmadurez de la juventud.

Sin embargo, existe un amplio catálogo de esta época, siendo «Rienzi» la ópera destacada de esos inicios.

Wagner consideró que la obra de este periodo no tenía la suficiente calidad para ser representada en su Festival de Bayreuth.

De hecho, estas obras no fueron nunca representadas en el Festspielhaus y raramente en otros espacios artísticos.

"LOHENGRIN"

 

PERIODO MEDIO (1843-1851)

En su periodo medio comenzó a mostrar la profundidad de sus dotes como dramaturgo y compositor.

Muestran un incremento de la maestría en el arte escénico, la orquestación y la atmósfera.

En su ensayo

«Una comunicación a mis amigos»  (Eine Mittheilung an meiner Freunde, 1851), incorporó un prefacio de los libretos impresos de «El holandés errante», «Tannhäuser» y «Lohengrin», aunque los actualizaría con posterioridad no dejan de ser la semilla de su obra madura.

RICHARD WAGNER 1860

ÚLTIMO PERIODO (1851-1882)

Los últimos dramas de Wagner se consideran sus obras maestras. Incitado por el éxito de la trilogía dramática de Friedrich Hebbel (1862) sobre los Nibelungos, concibió el gran proyecto del Anillo: «El oro del Rin», «La valquiria» y «Sigfrido».

Antes de «Sigfrido» intercaló una de sus óperas más dramáticas y representativas: «Tristán e Isolda», la cual fue inspirada por la filosofía de Schopenhauer, abocando al compositor a un estado de ánimo.

Su ópera final, «Parsifal» (1882), fue la única escrita en especial para su Festspielhaus de Bayreuth.

CATÁLOGO DE OBRAS DE WAGNER

1
FECHA
1826-28
GÉNERO
Trauerspiel (tragedia)
TÍTULO
Leubald
2
FECHA
1829
GÉNERO
piano
TÍTULO
Sonata en re menor
3
FECHA
1829
GÉNERO
aria
TÍTULO
Aria
4
FECHA
1829
GÉNERO
música de cámara
TÍTULO
Cuarteto de cuerda en re mayor
5
FECHA
1829
GÉNERO
piano
TÍTULO
Sonata en fa menor
6
FECHA
1830
GÉNERO
ópera
TÍTULO
Schäferoper (Die Laune des Verliebten)
7
FECHA
1828-30
GÉNERO
Lieder
TÍTULO
Lieder
8
FECHA
1830
GÉNERO
aria
TÍTULO
Aria para soprano y orquesta
9
FECHA
1830-31
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Reducción para piano de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven en re menor, Op. 125
10
FECHA
1830
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Obertura en si bemol mayor (Paukenschlag-Ouvertüre)
11
FECHA
1830 ?
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Politische Ouvertüre
12
FECHA
1830
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Obertura de Die Braut von Messina (La novia de Messina) de Schiller
13
FECHA
1830 ?
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
fragmento de una obra orquestal en mi menor
14
FECHA
1830
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Obertura en do mayor
15
FECHA
1831
GÉNERO
Lieder
TÍTULO
Siete composiciones sobre el Fausto de Goethe
16
FECHA
1831
GÉNERO
piano a cuatro manos
TÍTULO
Sonata en si bemol mayor, para cuatro manos
17
FECHA
1831
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Obertura en mi bemol mayor
18
FECHA
1831
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Reducción para piano de la Sinfonía n.º 103 de Haydn en mi bemol mayor
19A
FECHA
1831-32
GÉNERO
coral
TÍTULO
Estudio fuga Dein ist das Reich
19B
FECHA
1831-32
GÉNERO
TÍTULO
Doble fuga
20
FECHA
1831
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Obertura de concierto n.º 1 en re menor
21
FECHA
1831
GÉNERO
piano
TÍTULO
Sonata en si bemol mayor, Op. 1
22
FECHA
1831
GÉNERO
piano
TÍTULO
Fantasía en fa sostenido menor
23A
FECHA
1831-32
GÉNERO
piano
TÍTULO
Polonesa para piano
23B
FECHA
1831-32
GÉNERO
piano
TÍTULO
Polonesa para piano, cuatro manos
24
FECHA
1831-32
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Obertura en mi menor y música de teatro para König Enzio de Raupach
25
FECHA
1832?
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Entreacte tragique n.º 1 en re mayor (fragmento)
26
FECHA
1832
GÉNERO
piano
TÍTULO
Grand Sonata en la mayor
27
FECHA
1832
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Obertura de concierto n.º 2 en do mayor
28
FECHA
1832
GÉNERO
aria
TÍTULO
Escena y aria para soprano y orquesta
29
FECHA
1832
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Sinfonía en do mayor
30
FECHA
1832
GÉNERO
Lieder
TÍTULO
Glockentöne (Abendglocken)
31
FECHA
GÉNERO
Oper
TÍTULO
Die Hochzeit
32
FECHA
1833
GÉNERO
grosse romantische Oper
TÍTULO
Die Feen
33
FECHA
1833
GÉNERO
aria
TÍTULO
Aria n.º 15 (Aubry) Wie ein schöner Frühlingsmorgen de la ópera Der Vampyr de Heinrich Marschner con un allegro nuevo Doch jetzt, wohin ich blicke, umgibt mich Schreckensnacht
34
FECHA
1833
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Instrumentación de la cavatina de Il pirata de Bellini
35
FECHA
1834
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Sinfonía en mi mayor
36
FECHA
1834
GÉNERO
TÍTULO
Música para el Festspiel Beim Antritt des neuen Jahres 1835
37
FECHA
1834-35
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Obertura para el drama histórico de Guido Theodor Apel Columbus
38
FECHA
1834-36
GÉNERO
grosse komische Oper
TÍTULO
Das Liebesverbot oder Die Novize von Palermo
39
FECHA
1836
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Polonia. Obertura en do mayor
40
FECHA
1836-42
GÉNERO
grosse Oper
TÍTULO
Die hohe Braut
41
FECHA
1837?
GÉNERO
música incidental
TÍTULO
Música para la obra teatral Die letzte Heidenverschwörung in Preußen oder Der Deutsche Ritterorden in Königsberg de J. Singer, Skizze
42
FECHA
1837
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Rule Britannia. Obertura en re mayor
43
FECHA
1837
GÉNERO
aria
TÍTULO
Sanfte Wehmut will sich regen. Aria para bajo y orquesta. Extracto de la ópera Mary, Max und Michel de Carl Blum
44
FECHA
1837
GÉNERO
coral
TÍTULO
Himno popular Nicolay
45
FECHA
1837?
GÉNERO
aria
TÍTULO
Aria baja de Die Schweizer Familie
46B
FECHA
1837-39
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Giacomo Meyerbeer: Robert der Teufel n.º 18 (C) Cavatina y reorquestación
46C
FECHA
1837-39
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Carl Maria von Weber: Euryanthe n.º 18 Coro y reorquestación
46D
FECHA
1837-39
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Fromental Halévy: Le Guitarrero para varios instrumentos
46E
FECHA
1837-39
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Arreglos La reine de Chypre de Halévy
46F
FECHA
1837-39
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Daniel Auber: Zanetta ou Jouer avec le feu, arreglo para flauta y trío de cuerdas Suites n.º 1 y 2
47
FECHA
1838?
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Gioachino Rossini: Les soirées musicales, n.º 12 Dueto Li Marinari, instrumentación
48
FECHA
1838?
GÉNERO
komische Oper
TÍTULO
Männerlist grösser als Frauenlist, oder Die glückliche Bärenfamilie
49
FECHA
1837-40
GÉNERO
grosse tragische Oper
TÍTULO
Rienzi, der Letzte der Tribunen
50
FECHA
1838?
GÉNERO
Lieder
TÍTULO
Der Tannenbaum
51
FECHA
1838-39
GÉNERO
coral
TÍTULO
Gesang am Grabe Julies von Holtei
52
FECHA
1839
GÉNERO
TÍTULO
Norma il predisse, o Druidi, Aria para bajo, coro masculino y orquesta, de la ópera Norma de Vincenzo Bellini
53
FECHA
1839
GÉNERO
canción
TÍTULO
Dors mon enfant
54
FECHA
1839
GÉNERO
canción
TÍTULO
Extase (fragmento)
55
FECHA
1839
GÉNERO
canción
TÍTULO
Attente
56
FECHA
1839
GÉNERO
canción
TÍTULO
La tombe dit à rose (fragmento)
57
FECHA
1839
GÉNERO
canción
TÍTULO
Mignonne
58
FECHA
1839
GÉNERO
canción
TÍTULO
Tout n'est qu'images fugitives (Soupir)
59
FECHA
1839-40
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Faustsymphonie, primer movimiento (Eine Faust-Ouvertüre, primera versión)
59
FECHA
1839-40
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Obertura Fausto (segunda versión)
60
FECHA
1839-40
GÉNERO
canción
TÍTULO
Les deux grenadiers
61
FECHA
1840
GÉNERO
canción
TÍTULO
Adieux de Marie Stuart
62B
FECHA
1840-42?
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Arreglos de la ópera La favorite de Gaetano Donizetti
62C
FECHA
1840-42?
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Henri Herz: Grande Fantaisie sur La Romanesca fameux air de danse du XVI siècle op. 111. arreglo para piano a cuatro manos
62E
FECHA
1840-42?
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Arreglos de la ópera en cinco actos La reine de Chypre de Fromental Halévy
63
FECHA
1840-41
GÉNERO
romantische Oper
TÍTULO
Der fliegende Holländer
64
FECHA
1840
GÉNERO
piano
TÍTULO
Albumblatt für Ernst Benedikt Kietz: Lied ohne Worte
65
FECHA
1841?
GÉNERO
TÍTULO
Descendons gaiement la courtille. Contribución al Vaudeville-Ballet-Pantomime La descente de la courtille de Th. Marion Dumersan y Ch.-Désiré Dupeuty, para coro y orquesta
66
FECHA
1841-43
GÉNERO
Oper
TÍTULO
Die Sarazenin
67
FECHA
1842
GÉNERO
Oper
TÍTULO
Die Bergwerke zu Falun
68
FECHA
1843
GÉNERO
coral
TÍTULO
Festgesang Der Tag erscheint
68A/B
FECHA
1843
GÉNERO
coral
TÍTULO
Festgesang zur Enthüllung des Friedrich August-Monuments
69
FECHA
1843
GÉNERO
coral
TÍTULO
Das Liebesmahl der Apostel
70
FECHA
1842-45
GÉNERO
grosse romantische Oper
TÍTULO
Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg
71
FECHA
1844
GÉNERO
coral
TÍTULO
Gruß seiner Treuen an Friedrich August (II. von Sachsen)
72
FECHA
1844
GÉNERO
coral
TÍTULO
An Webers Grabe
73
FECHA
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Música fúnebre
74
FECHA
1844?
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Orquestación de La vestale de Spontini
75
FECHA
1845-48
GÉNERO
romantische Oper
TÍTULO
Lohengrin
76
FECHA
1846-49
GÉNERO
Oper ?
TÍTULO
Friedrich I
77
FECHA
1846-47?
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
arreglo de la ópera trágica Ifigenia en Áulide de Gluck
78
FECHA
1846-47
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Sinfonías
79
FECHA
1848
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Giovanni Pierluigi da Palestrina: Stabat mater. arreglo
80
FECHA
1849
GÉNERO
Oper ?
TÍTULO
Jesús de Nazaret
81
FECHA
1849-50
GÉNERO
Oper ?
TÍTULO
Achilleus
82
FECHA
1849-50
GÉNERO
Heldenoper
TÍTULO
Wieland der Schmied
83
FECHA
1850
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Arreglo de Don Giovanni de Mozart
84
FECHA
1853
GÉNERO
piano
TÍTULO
Polka
85
FECHA
1853
GÉNERO
piano
TÍTULO
Eine Sonate für das Album von Frau MW
86A
FECHA
1848-74
GÉNERO
Bühnenfestspiel, Vorabend
TÍTULO
Das Rheingold
86B
FECHA
1848-74
GÉNERO
Bühnenfestspiel, erster Tag
TÍTULO
Die Walküre
86C
FECHA
1848-74
GÉNERO
Bühnenfestspiel, zweiter Tag
TÍTULO
Siegfried
86D
FECHA
1848-74
GÉNERO
Bühnenfestspiel, dritter Tag
TÍTULO
Götterdämmerung
87
FECHA
1854
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
Konzertschluß de la Obertura de Ifigenia en Áulide de Gluck
88
FECHA
1854
GÉNERO
piano
TÍTULO
Züricher Vielliebchen-Walzer
89
FECHA
1856
GÉNERO
Oper ?
TÍTULO
Die Sieger
90
FECHA
1857-59
GÉNERO
Handlung
TÍTULO
Tristan und Isolde
91
FECHA
1857-58
GÉNERO
Lieder
TÍTULO
Wesendonck Lieder
91B
FECHA
1857
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Träume. versión para violín y orquesta
92
FECHA
1858
GÉNERO
Lieder
TÍTULO
Es ist bestimmt in Gottes Rat
93
FECHA
1858 y 1882
GÉNERO
?
TÍTULO
'Sogenannte Themen'
94
FECHA
1861
GÉNERO
piano
TÍTULO
En el álbum de la Princesa Pauline von Metternich
95
FECHA
1861
GÉNERO
piano
TÍTULO
Ankunft bei den schwarzen Schwänen
96
FECHA
1845 y 1867
GÉNERO
Oper
TÍTULO
Die Meistersinger von Nürnberg
97
FECHA
1864
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Huldigungsmarsch. arreglo para música militar
98
FECHA
1868
GÉNERO
?
TÍTULO
'Sogenannte Themen'
99
FECHA
1868
GÉNERO
Oper ?
TÍTULO
Boda de Lutero
100
FECHA
1868
GÉNERO
Lustspiel
TÍTULO
Ein Lustspiel in einem Akt
101
FECHA
1869
GÉNERO
coral
TÍTULO
Wahlspruch für die Deutsche Feuerwehr
102
FECHA
1870
GÉNERO
Lustspiel in antiker Manier
TÍTULO
Eine Kapitulation
103
FECHA
1870 y 1878
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Idilio de Sigfrido (Siegfried Idyll)
104
FECHA
1871
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Kaiser march
105
FECHA
1871
GÉNERO
Lieder
TÍTULO
kleinere Liedkompositionen
106
FECHA
1873-74
GÉNERO
TÍTULO
Kinder-Katechismus zu Kosel's Geburtstag
107
FECHA
1874-83
GÉNERO
?
TÍTULO
'Sogenannte Themen'
108
FECHA
1875
GÉNERO
piano
TÍTULO
Albumblatt für Frau Betty Schott
109
FECHA
1875
GÉNERO
arreglo
TÍTULO
arreglo del vals Wein, Weib und Gesang de Johann Strauss (hijo)
110
FECHA
1876
GÉNERO
orquestal
TÍTULO
Gran marcha festiva para la apertura de la celebración del centenario de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos
111
FECHA
1865-82
GÉNERO
Bühnenweihfestspiel
TÍTULO
Parsifal
112
FECHA
1877
GÉNERO
Lieder
TÍTULO
Kleinere Liedkompositionen
113
FECHA
1880
GÉNERO
Lieder
TÍTULO
Kleinere Liedkompositionen

Quizás también te interesa:

La Traviata

La Traviata

La Traviata es una ópera en tres actos con música de Guiseppe Verdi y libreto en italiano de Francisco María Piave.Está basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo) "La Dama de las Camelias" (1852).Esta obra muestra un drama psicológico de carácter intimista, que...

La flauta mágica

La flauta mágica

La flauta mágica es una ópera de contenido popular con trazos simbólicos inspirados en la masonería