Roberto Devereux

Roberto Devereux es una tragedia lírica u ópera trágica en tres actos

Música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano

Está basada en Elisabetta d’Anglaterre de François Andelot

El estreno tuvo lugar en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837

La ópera gira en torno a la debilidad que Elisabetta I sentía por Roberto Devereux

Pasiones e intrigas palaciegas se entrecruzan hasta  llevar a  Roberto Devereux  a la muerte

Gaetano Donizetti está en plena madurez en 1837 cuando compone esta ópera

Es tercera de su trilogía de “reinas Tudor”

ARGUMENTO DE ROBERTO DEVEREUX

La ópera se ubica en Londres, año 1598, concretamente en la corte de Elisabetta I y cuenta vagamente el devenir de Roberto Devereux, II Conde de Essex, el cual había sido suspendido de su cargo de gobernador en Irlanda, por irregularidades en su administración. Por lo que es acusado de traición y sometido a un proceso del cual se espera una condena a muerte. La reina y Roberto habían sido amantes y ella aún tiene debilidad por él, pero a su vez está celosa de una de sus damas, lo que provoca el despecho de la reina contra Devereux y su fatal desenlace.
La obra centra su argumento en el despecho de la reina hacia Roberto Devereux, por no sentirse correspondida en su amor hacia él. Sin embargo, la historia real nos cuenta que Roberto, II Conde de Essex firmó un compromiso con su enemigo Tyrone en vez de luchar contra él. Por ese motivo, fue procesado y declarado culpable y condenado a muerte, pero la reina ordenó que se le arrestara en su domicilio, la Essex House. Elisabetta también le privó de sus ingresos, lo que generó en el Conde un sentimiento de aversión hacia la reina, llevándole a levantarse en armas contra ella, y posicionándose como traidor. El 19 de febrero de 1601, fue declarado culpable y a los seis días fue ejecutado.

Escena 1 – Acto I – Roberto Devereux

El gran salón de Westminster

Sara, enamorada de Roberto y casada contra su voluntad con el duque de Nottingham, llora su situación personal y el peligro que se cierne sobre Roberto. Mientras Sara lee un libro, las damas de la corte expresan su preocupación, pero ella responde que es feliz, aunque privadamente revela su tristeza.
La reina Elisabetta entra y afirma que, por insistencia de Nottingham, consiente en ver a Roberto de nuevo, ahora que él ha regresado de Irlanda acusado de traición y expresa que, si detecta en él la lealtad amorosa que ella espera, hará borrar los cargos que hay en su contra.
Para desencanto de Sara, la reina le revela su amor por Roberto.
Cecil entra y anuncia que el Parlamento está esperando una respuesta de la reina en relación con los cargos contra Roberto, creyendo que esta es demasiado compasiva con él.

Roberto entra y, en una conversación que oye Sara, Elisabetta le declara su amor. La reina le da a Roberto un anillo como garantía de su seguridad y le exige el nombre de la mujer a la que ama. No obstante, él niega amar a nadie, y la reina se marcha.

Nottingham, amigo y defensor de Roberto, se encuentra con él y los dos hombres discuten sobre la situación de éste. Nottingham se muestra preocupado por el comportamiento de su esposa que llora desconsolada, mientras borda un pañuelo azul. Los dos hombres se ven interrumpidos por Cecil exigiendo que Nottingham acuda a un encuentro para tratar el caso de Roberto Devereux.

Escena 2 – Acto I – Roberto Devereux

Apartamentos de Sara

Roberto entra a los apartamentos de Sara. Esta le declara que se vio obligada a casarse con Nottingham mientras él estaba en Irlanda, por indicación de la Reina. Al mismo tiempo, viendo el anillo en el dedo de Roberto, asume que es un regalo de amor de la Reina, y le dice que no deben volver a verse. En un dúo final (Dacchè tornasti, ahí misera – «Desde que has regresado, ¡ah, mísera de mí!»), cada uno declara amor por el otro y aún así, aceptan que deben decirse adiós, pero antes ella le regala un pañuelo azul.

Acto II – Roberto Devereux

El gran salón de Westminster

Los nobles han deliberado y decidido la sentencia de muerte de Roberto Devereux.
La reina consulta a Cecil sobre la decisión tomada y éste le indica que se ha sentenciado a muerte a Roberto. La reina se extraña de que hayan tardado tanto en arrestar al conde y en consecuencia, le responde Cecil, que se ha resistido con fiereza, sobre todo cuándo intentaron arrebatarle un pañuelo azul que portaba.
Entra en escena Nottingham y ruega por la vida de Roberto, insistiendo en que es inocente, pero la reina está convencida de que Roberto ha sido desleal. Los guardias traen a Roberto y delante de todos la reina enseña el pañuelo azul, lo que verifica que Roberto ha engañado a Nottingham, el cual se enfurece y clama venganza.
Elisabetta insiste en preguntar a Roberto por el nombre de su amante, ofreciéndole a cambio su libertad. Él lo rechaza y ella firma la sentencia de muerte, anunciando que un cañón se oirá cuando el conde sea decapitado. Nottingham considera que el hacha no es un castigo adecuado.

Acto III – Roberto Devereux

Escena 1: apartamentos de Sara

A solas, Sara recibe el anillo de Roberto junto con una carta suya. En ella, le dice que lleve el anillo a Elisabetta y le ruegue clemencia. Antes de que ella se pueda ir, Nottingham llega y lee la carta. Aunque ella declara su inocencia, él le impide que se marche. Ambos oyen la marcha funebre por Roberto mientras se lo llevan a la Torre, y Nottingham se va para ejecutar su venganza sobre Roberto.

Escena 2: la Torre de Londres

En su celda, Roberto se pregunta por qué su anillo no lo ha recibido la reina. Rechaza traicionar a Sara. Cuando llega Cecil a la celda, no es para liberar a Roberto sino para llevarlo a su ejecución.

Escena 3: la gran sala en Westminster

Elisabetta está triste por la muerte inminente de su amante y se pregunta por qué Sara no está ahí para reconfortarla. Cecil anuncia que Roberto va de camino al patíbulo, y Sara llega para entregar el anillo a la reina, junto con la confesión de que es ella su rival. Elisabetta intenta en vano detener la ejecución, ya que en ese momento suena el cañón anunciando la muerte de Roberto.

Entra Nottingham, e Elisabetta exige saber por qué impidió que le llegara el anillo. Él responde: «Yo quería sangre, ¡y sangre he tenido!» Elisabetta es acosada por el cuerpo sin cabeza de Roberto, y desea su propia muerte, anunciando que Jacobo VI de Escocia (hijo de María, reina de los escoceses) será rey.

A solas, ella besa el anillo de Roberto.

EL ORÍGEN DE ROBERTO DEVEREUX

Encuadre histórico de Roberto Devereux

En el siglo XIX había una gran admiración por las obras de Walter Scott (1772-1832), escritor y poeta del Romanticismo, nacido en Edimburgo.

Las novelas históricas de este famoso escritor tuvieron gran influencia en la ópera, de hecho Donizetti, basó el libreto de «Elisabetta al castello di Kenilworth» (1829), en su novela «Kenilworth», y «Lucia di Lammermoor» (1834), en «The Bride of Lammermoor».

En la misma línea y debido al influjo de Walter Scott y su amor por Escocia, nacieron varias óperas dedicadas a la «reina virgen», la primera de ellas fue Elisabetta, escrita por Rossini y estrenada en 1815.

La última fue escrita por Benjamín Britten, la Gloriana y estrenada en 1953, con motivo de la coronación de Isabel II.

Donizetti escribió 4 óperas sobre Elisabetta I, la primera fue «Elisabetta al castello di Kenilworth» (1829) y las tres de la Trilogía Tudor: Ana Bolena (1830), Maria Estuardo (1835) y Roberto Devereux (1837).

Barbaia

Donizetti inspirado por Elisabetta

En 1823, Donizeti reestrenó su cuarta ópera «Zoraida de Granada», que dejó impresionado a Domenico Barbaia, importante empresario teatral en aquel momento. Barbaia le ofreció un contrato para componer ópera seria en Nápoles, viniendo a sustituir a Rossini, que había trabajado anteriormente para el empresario, también en Nápoles. Donizetti accedió y entre 1822 y 1830 escribió 23 óperas.

Este ritmo de trabajo tan fuerte, obligó a Donizetti a romper el contrato, pasando a componer para otros teatros de otras ciudades.

Sin embargo, volvió a Nápoles en 1834, para componer una ópera por año: Maria Estuardo (1834), Lucia de Lammermoor (1835), L’assedio de Calais (1836) y Roberto Devereux (1837). Siendo en estos últimos años en Nápoles cuando Donizetti alcanza la cima de su carrera, a pesar de que son años muy dolorosos para el compositor, pues en 1835 mueren su hijo menor y su padre, en 1836, mueren su hijo mayor y su madre y en 1837 muere un hijo recien nacido y su mujer.
Es muy probable que todos estos sucesos influyeran en el tono oscuro y trágico de las obras que compuso en esta época.

GAETANO DONIZETTI

Roberto Devereux es la 52ª ópera de las 64 que compuso Donizetti.

El compositor le pidió a Salvatore Cammarano que utilizara el libreto de Felice Romani, de «Il conte d’Essex» de Saverio Mercadante (1833), que fue otra ópera con la figura de Roberto Devereux, pero que no había tenido éxito.

Pero Cammarano prefirió hacer un libreto nuevo inspirado en Elisabetta de Inglaterra de Jacques Ancelot y en La historia secreta de los amores de Elisabetta y el conde de Essex de Jacques Lescene des Maisons.

Roberto Devereux fue compuesta en 4 semanas, lo cual no fue óbice para que se convirtiera en una obra maestra.

SALVATORE CAMMARANO

Cammarano fue el más famoso libretista de su tiempo, después de Felice Romani , dejando 40 libretos de diversa índole. Además de escribir libretos, fue escultor, pintor y director escénico, siendo en esta última disciplina muy cuidadoso con los temas históricos, ya que los decorados y vestuarios tenían gran importancia a la hora de dar la ambientación adecuada a la obra.
Aunque en esta ópera se toma algunas licencias, como la premura con que Elisabetta proclama heredero a James, lo cual en la realidad no ocurre hasta dos años después de la muerte de Devereux.
Savatore Cammarano fue libretista de Donizetti en muchas óperas: Lucia de Lammermoor, Belisario, L’assedio de Calais, Pia de Tolomei, Roberto Devereux, Maria di Rohan, Poliuto.
También fue libretista para otros importantes compositores, como Giuseppe Verdi, para el que escribió «Il Tovattore».

WALTER SCOTT

Walter Scott fue un escritor británico del Romanticismo, que nació en Edimburgo en 1772 y murió en 1832. Su prolífica obra cuenta con muchas novelas históricas, lo cual promovió el gusto por argumentos como el de la ópera Roberto Devereux y otras muchas basadas en el perfil de la reina Elisabetta.

Fue de los primeros escritores que tuvo éxito internacional, tanto en Europa, como en Australia y Norteamérica. Sus obras se han convertido en clásicos de la literatura inglesa y escocesa.

Su influencia se ha extendido hasta nuestros días, generando adapataciones a otras artes, como la ópera, el cine, el teatro, etc.

Estreno de «Roberto Devereux»

El 29 de octubre de 1837, se estrenó la ópera Roberto Devereux en el Teatro San Carlo de Nápoles. Donizetti tenía 40 años y se encontraba en plena madurez profesional.

La ópera fue todo un éxito, lo que propició que se estrenara por todas las ciudades europeas: París y Barcelona en 1838, La Habana en 1839, Boloña en 1843, Londres en 1841, Viena en 1844, San Petesburgo en 1845, Nueva York en 1849, Buenos Aires en 1854, y Pavía en 1882.

Después hubo un paréntesis sin representaciones entre 1882 y 1964, y a partir de entonces, se ha ido representando en pocas ocasiones.

Ocupa el número 160 de las óperas representadas entre 2005 y 2010, dentro de las estadísticas de Operabase.

PERSONAJES DE ROBERTO DEVEREUX

Sara, duquesa de Notinngham

Mezzosoprano.

Sara está enamorada de Roberto Devereux y tenían relaciones íntimas hasta que él tuvo que marcharse a la guerra, enviado por la reina.

Durante la ausencia de Roberto, Sara tiene que casarse con el duque de Nottingham, por imposición de Elisabetta.

Cuando vuelve Roberto Devereux, ella se siente confusa, pues sabe que no debe volver con él, ya que está casada con el duque y le debe fidelidad.

Esa situación crea en Sara un tremendo desasosiego que se refleja claramente en su papel dramático y musical. Sobre todo en los duos con Roberto se aprecian sus dudas y su desazón, tanto en la ejecución escénica como en las melodías que guían a sus voces.

Elisabetta I, reina de Inglaterra.

Soprano.

Es el personaje de Elisabetta que más dificultades presenta de todos los que Donizetti creó en su trilogía Tudor. Se precisa una soprano Spinto ágil y delicada, que tenga facilidad para las sutilezas dramáticas y unos buenos apoyos para las notas más graves.

La protagonista de la ópera es Elisabetta I de Inglaterra, la reina virgen, hija de Enrique VIII y última Tudor, que murió en 1603, después de gobernar durante 26 años.

Esta ópera gira en torno a su personalidad, en su faceta de reina implacable, pero también como mujer enamorada y celosa, aportando una densidad dramática a la protagonista, nunca vista hasta esa fecha, hasta el punto de ser calificada por Gabriel Menéndez, musicólogo español como la Electra del belcantismo. Así como William Ashbrook la compara con la Norma belcantista de Bellini.

Roberto Devereux, II conde de Essex

Tenor.

Roberto es un hombre que se ve arrasado por las circunstancias y el poder de la reina.

Su perfil de tenor requiere un rol de bel canto exigente.

Esto se pone a prueba en los diferentes dúos que tiene que ejecutar Roberto, donde el amor, el deber y la imposición le llevan a desempeñar un díficil papel tanto musical como dramáticamente.

Duque de Nottingham

Barítono.

Hombre fiel a sus valores, se cree en la obligación de defender la inocencia de su amigo Roberto, hasta que se rinde ante la evidencia de la traición del mismo, y el acoso de la reina.

Tiene un papel importante y complicado de ejecutar, pues debe mostrar sentimientos contradictorios que el devenir de los acontecimientos le imponen.

ANÁLISIS MUSICAL DE ROBERTO DEVEREUX

El compositor, siguiendo el gusto de la época por los relatos históricos, procura en Roberto Devereux rememorar los ambientes del pasado de la Inglaterra del siglo XVI:

  • La vida pública, en el gran salón del Palacio de Westminster
  • La vida privada,  en los apartamentos de la duquesa de Nottingham y la celda de la Torre de Londres.

Estos entornos albergarán a los cuatro personajes que inicialmente estaban unidos por la amistad:

  • Sara y Elisabetta,
  • Roberto Devereux y Nottingham,

Los cuales terminan por desgarrar sus antiguos vínculos, llevados por la tragedia.

En esta ópera, Donizetti desarrollará ampliamente la individualidad de cada personaje, huyendo de conjuntos musicales complejos y grandes escenas para dar más énfasis a hermosos dúos entre los personajes.

Cuando Donizetti compuso Roberto Devereux, tenía 40 años, y había pasado por momentos muy duros en su vida privada, lo cual le llevó a dar un tono más trágico y oscuro a su música, por lo que redujo el canto «fiorito» a los personajes femeninos con rol de soprano, mientras que los personajes masculinos cantan de forma silábica y con pocas vocalizaciones.

Roberto Devereux entre Bellini y Verdi.

Es necesario observar en Roberto Devereux las claras influencias de Bellini e incluso matices melódicos de Giuseppe Verdi.
William Ashbrook, musicólogo americano especialista en Donizetti, compara a Elisabetta con la Norma belcantista de Bellini, y manifiesta:
«Roberto Devereux es una de las óperas más vigorosas y emocionantes de Donizetti y de las más compactas dramáticamente, puede decirse que anticipa, dentro del código italiano operístico de la época, la idea wagneriana del drama musical».
En consecuencia de lo anterior, parece comprensible que el coro en esta ópera, tenga un papel mínimo, y en general, carezca de todo tipo de elementos secundarios.

OBERTURA DE ROBERTO DEVEREUX

Es sabido que Donizetti no daba a la orquesta un gran protagonismo, sin embargo, él sabía que la orquesta ayuda en gran medida al desarrollo músico-dramático de los personajes. Y así lo aplicó en Roberto Devereux, en la obertura que compuso para el estreno parisino de la ópera en 1838, introduciendo el famoso «God save the Queen» para establecer el entorno histórico del lugar y la grandeza de la reina, seguida de la enérgica melodía de la cabaletta de Roberto en la Torre, augurando el trágico final de los protagonistas.

Obertura Roberto Devereux

Por Gaetano Donizetti
Orchestra e Coro del Teatro San Carlo di Napoli
1964

Acto I de Roberto Devereux

También para el estreno parisino, en 1838, realiza algunos arreglos en las cabalettas de las parejas, concretamente el dúo entre Elisabetta y Roberto «Un tenero core mi rese felice», donde los cantantes del dúo entonan melodías diferentes, que denotan la incompatibilidad amorosa que existe en la pareja.

La pieza ejecutada por Elisabetta y Roberto  “Un lampo, un lampo orribile”, es otro de los dúos que ilustran esta obra y derrochan el dramatismo y la fuerza de los personajes.

Otra muestra de los extraordinarios duetos de esta creación dramática es el protagonizado por Roberto y Sara es “Dacchè tornasti, ahi misera”, sin apenas aderezos de la orquesta y el coro.

Acto II de Roberto Devereux

La escena más importante de este acto es la protagonizada por la reina Elisabetta, Roberto Devereux y el duque de Nottingham. Se trata de un trío repleto de dramatismo, que  recoge todos los  sentimientos encontrados que estos personajes encauzan a través de su voz, acompañados de una bella melodía, que se va transformando en función de la gravedad que va tomando la discusión.

Acto III de Roberto Devereux

En este acto, el Duo «Non sai che un nume vindice» entre Nottingham y Sara, tiene una gran originalidad, pues la cabaletta se interrumpe para dar paso a la orquesta, quien toma el protagonismo en unos pocos compases, (minuto 3) para tocar una melodía de marcha fúnebre que ilustra como Roberto Devereux es conducido a la Torre de Londres para ser ejecutado. Esto es una anticipación de los momentos más originales de Verdi, como es el dúo entre Rigoletto y Sparafucille (véase Análisis Musical: Acto I Escena 7), donde la orquesta emite un solo de violonchelo y de contrabajo.

Aunque Donizetti está mostrando toda la retórica de la forma musical de la ópera italiana del 1800, ya va anunciando la importancia del protagonismo escénico, dándole valor al arte dramático como no se venía haciendo hasta el momento.

Habitualmente los cierres de las operas los ejecuta la prima donna para su lucimiento, sin embargo, en esta obra, el final constituye el momento determinante para la comprensión del drama con  la maravillosa aria “Vivi, ingrato” y la consiguiente cabaletta “Quel sangue versato”, que nos traslada la incertidumbre del Consejo, la inquietud pasiva de la reina, y la irremediable ejecución de Roberto, llevando todo ello a la abdicación de Elisabetta.

De esta forma, queda al descubierto la humanidad de la reina, que se derrumba ante su propia crudeza y la fatalidad de su destino.

Las dos últimas escenas se reflejan una a otra, dejando libre la tensión acumulada hasta ese momento, presentando un exquisito lirismo aplicado al perfil más íntimo de la protagonista y apoyándose en una de las más sublimes melodías donizettianas.

En Roberto Devereux el papel del coro es leve, pero indispensable.

Teniendo en cuenta que Donizetti no hizo uso alguno de elementos superfluos en esta obra, se puede observar como la intervención del coro se hace indispensable para mostrar la moraleja de esta historia, cuando durante la cabaletta, dice a Elisabetta:

“Chi regna, lo sai, non vive per sé” (“Quien reina, lo sabes, no vive para sí”)

Elisabetta rememora dolorosos pensamientos y acaba diciendo:

“Dell’anglica terra sia Giacomo il re” (”Que Jacobo sea el rey de Inglaterra”).

Frase muy significativa, conociendo el sinvivir que la reina tenía por la sucesión.

ÁLBUM MUSICAL de Roberto Devereux

El álbum musical «Donizetti – Roberto Devereux» ha servido para ilustrar esta web en su Análisis Musical.

Roberto Devereux en el Teatro Maestranza – 2022

«Roberto Devereux» de Donizetti en el  Teatro de la Maestranza de Sevilla, los días 8, 10 y 12 de noviembre de 2022, pro primera vez y coincidiendo con el 225 aniversario del nacimiento de su compositor.

Según el Teatro Maestranza:

«Bel Canto, hielo que quema

¿Puede un poder terrenal librarnos de la vejez y la muerte? ¿Se puede forzar a alguien a amar a quien no ama? La reina Isabel I de Inglaterra ama a Roberto Devereux. Pero él ama a otra. Vencido su poder por el desamor y la decrepitud, la reina se desvive. Y canta: “No reino, no vivo”.

Pasiones e intrigas palaciegas se entrecruzan en Roberto Devereux (1837), ópera de madurez de Gaetano Donizetti y tercera de su trilogía de “reinas Tudor” con la que el Maestranza cierra el ciclo en el 225 aniversario del nacimiento del compositor bergamasco. La obra toma algunos hechos reales para ficcionarlos en forma de una exacerbada tragedia romántica cantada con un virtuosismo que quema.

La soprano canaria Yolanda Auyanet y el tenor jerezano Ismael Jordi, un maestro del bel canto que regresa a nuestro Teatro, se enfrentan a dos de los roles más exigentes del repertorio dirigidos por el canadiense Yves Abel, un especialista en la ópera italiana que ha triunfado en Berlín, Viena o Nueva York en una producción de la Welsh National Opera aplaudida en grandes teatros europeos.

Pasiones desbocadas, intrigas políticas, celos, abuso de autoridad y venganza. Amor y muerte en un Roberto Devereux, cima del bel canto, que llega por primera vez al escenario del Maestranza.»

El elenco de la ópera «Roberto Devereux» en el Teatro Maestranza en 2022.

Dirección musical: Yves Abel
Dirección de escena: Alessandro Talevi
Diseño de escenografía y vestuario: Madelein Boyd
Diseño de iluminación: Matthew Haskins
Coreografía: Maxine Brahan
Producción: Welsh National Opera
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza

Elisabetta: Yolanda Auyanet
El duque de Nottingham: Franco Vasallo
Sara, duquesa de Nottingham: Nancy Fabiola Herrera
Roberto Devereux: Ismael Jordi
Lord Cecil: Alejandro del Cerro
Sir Gualtiero Raleigh: Javier Castañeda
Paje / Familiar de Nottingham: Ricardo Llamas

Las figuras más destacadas en la representación de la ópera «Roberto Devereux» en el Teatro Maestranza en 2022.

Yves Abel

Dirección musical

 

Alessandro Talevi

Dirección de escena

 

ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

CORO TEATRO MAESTRANZA

Coro 

Teatro Maestranza

Welsh National

Opera

Producción

Yolanda Auyanet

Soprano

Elisabetta

 

Franco Vasallo

Barítono

El duque de Nottingham

 

Nancy Fabiola Herrera

Mezzosoprano

Sara, duquesa de Nottingham

 

Ismael Jordi

Tenor

Roberto Devereux

Mesa redonda previa al estreno

El día 7 de noviembre de 2022, previo al estreno de «Roberto Devereux» en el Teatro Maestranza de Sevilla, se celebró una mesa redonda organizada por los «Amigos de la ópera de Sevilla». En dicha mesa intervenieron Alessandro Talevi (director de escena),  PierAngelo Pelucchi (artista musical y experto en Donizetti), e Irene Bello (estudiante del Conservatorio de Sevilla), siendo el moderador Francisco Soriano (Coordinador artístico de la ASAO).

PierAngelo Pelucchi

Pelucchi, en su amplio conocimiento del compositor Gaetano Donizetti, nos pone en antecedentes sobre los acontecimientos que rodearon al mismo en el año de 1837, cuando se estrena Roberto Devereux:

  • En 1837 con el escenario de Nápoles  azotada por una epidemia de cólera, causante de numerosos fallecidos, la esposa de Donizetti y su hijo recién nacido fallecen, y además al compositor, que estaba expectante de ser nombrado director del conservatorio, lo rechazan por ser de Bérgamo y no napolitano. Estos contratiempos hacen que Donizetti decida marcharse para siempre de Nápoles, aunque manteniendo el compromiso de acabar la ópera de Roberto Devereux.
  • Por otra parte, Pelucchi nos desvela las dos facetas psicológicas de la reina  en esta ópera, cuando está en contra de la condena a muerte de Roberto y cuando está a favor; lo cual sucede en función de los celos y el despecho que ella siente contra él, al enterarse de que ama a otra mujer.
  • En cuanto a la estructura de la ópera, es importante conocer como en su orígen estaba dividida en dos actos, pero el primero resultaba ser tan largo, que se terminó por dividirla definitivamente en tres actos.
  • En cuanto al aspecto musical, Pelucchi destaca la originalidad que se observa en  algunos de los dúos, al repetirse ciertas melodías en ambos personajes, representando la similitud de pensamientos de los mismos. Así como, la presencia repetida de la marcha fúnebre de fondo en numerosas piezas, no sólo de esta ópera, sino también en otras de esta época, que fue harto tenebrosa para Donizetti.

Alessandro Talevi

Alessandro Talevi representa esta ópera por quinta vez, en su carrera y nos revela algunos secretos de su puesta en escena:

  • Talevi nos hace ver como Roberto Devereux es el resultado de la evolución de las anteriores óperas de Donizetti, sobre Elisabetta. De manera que ésta última ópera  muestra un análisis psicológico de la reina mucho más conciso, expresado  a través de un conjunto compacto de escenas que conforman Roberto Devereux.
  • Nos habla de su original escenografía, dotada de un ambiente tenebroso que en parte responde al momento difcil que vive Donizetti en esa época y en parte quiere sacar a relucir el oscuro interior de la mente de la reina. Para lo que se sirve, en el primer acto de un gran artefacto de hierro, que encumbra a Elisabetta, como si de una tarántula se tratara, lo cual simboliza el poder inmenso de la reina sobre sus subditos que se arrastran como insignificantes insectos ante sus deseos.
  • Talevi nos confía que su inspiración también ha sido alimentada por el conocimiento que tiene de que, Elisabetta enviaba expediciones de soldados a paises extranjeros para que le trajeran las novedades que descubrieran sobre inventos y otros logros.
  • El tiempo del relato es indeterminado, sin acogerse a una época concreta, lo cual permite al espectador idealizar los contenidos según su interpretación.
  • Talevi, siguiendo el ejemplo del libretista Cammarone, se toma libertades en cuanto a la realidad histórica liberen a esta obra de cadenas temporales.

    FUENTES

    Para elaborar esta Web se han analizado una serie de fuentes que se citan a continuación, y a las que se les rinde el merecido agradecimiento por compartir su información.

    CRÓNICA PERSONAL DE ROBERTO DEVEREUX

    Como tenía previsto, acudí a la representación de la ópera «Roberto Devereux», el día 10 de noviembre de 2022 en el Teatro de la Maestranza, junto con mi esposo.
    En resumidas cuentas salímos muy satisfechos en todos los aspectos, pues nos gustó tanto la puesta en escena, como la destreza coral de los cantantantes y el coro, y el desarrollo dramático que éstos hicieron de la obra.

    Entrando en detalle, la puesta en escena era bastante original y se llevó a cabo con maestría. Pero sigo prefiriendo los escenarios clásicos que encuadran a las obras en su envoltura original, sin que eso le quite mérito al esfuerzo que hacen los directores de escena por renovar la ambientación de los libretos para darles actualidad o diversidad.

    La orquesta y su conductor nos deleitaron con su  desempeño excelente, a pesar de que los miembros de la ROSS están inmersos en problemas laborales de los que hicieron partícipe al público, a través de un folleto informativo a las puertas del teatro.

    Quizás también te interesa:

    La Traviata

    La Traviata

    La Traviata es una ópera en tres actos con música de Guiseppe Verdi y libreto en italiano de Francisco María Piave.Está basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo) "La Dama de las Camelias" (1852).Esta obra muestra un drama psicológico de carácter intimista, que...

    La flauta mágica

    La flauta mágica

    La flauta mágica es una ópera de contenido popular con trazos simbólicos inspirados en la masonería